FAMILIAS

Título NO HAY PADRES PERFECTOS
Autor Bruno Bettelheim

Traducción Jordi Beltrán
Portada del libroEditorial Crítica, Col. Biblioteca de bolsillo
Barcelona, 2000
Págs 496
ISBN 84-8432-026-X

Este libro trata de: Libros de carácter general

Resumen


La manera en que los padres crían a los hijos influye poderosamente en el desarrollo de éstos y en quienes llegarán a ser, por eso son tan importantes las primeras experiencias. Pero aún siendo esta una tarea muy gratificante, no está exenta de dificultades, sobre todo, cuando los padres no consiguen entender el significado del comportamiento de su hijo y el futuro de éste les llena de ansiedad, cuando no saben cómo actuar o cuando, al intentar corregir su conducta, el niño llora o se opone.

Este libro, que es ya un clásico imprescindible, ayuda a educar a los hijos sin temores ni prejuicios. Ofrece a los padres las claves para hacer de la educación una experiencia creativa y satisfactoria; claves como el valor del juego, la importancia de la familia y las tradiciones familiares o la ineficacia del castigo. Para educar bien a un hijo no hay que tratar de ser un padre o una madre perfectos, es suficiente con ser “aceptables”, del mismo modo que no hay que esperar que el niño sea un individuo perfecto.

Bruno Bettelheim (1903-1990), uno de los psicólogos y psicoanalistas más importantes de su tiempo, dedicó casi setenta años de su vida a la práctica psicoanalítica con niños y al estudio de la educación infantil. Y así pudo afirmar: «Lo que aprendí de todas estas experiencias -lo que comprobé que era útil y lo que vi que era perjudicial y el por qué de las dos cosas- forma la base de este libro».